jueves, mayo 9, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasA 10 firmas, premio de exportación

A 10 firmas, premio de exportación

Entre la decena de empresas galardonadas con el Premio Nacional de Exportación, destacó Dynasol Elastómeros, con ventas externas por 4,000 millones de pesos en el 2012 a más de 70 países.

La compañía está ubicada en Altamira, Tamaulipas, cuenta con 220 empleados y se dedica a la fabricación de hule sintético.

Su mérito: es el cuarto productor mundial de copolímeros de estireno butadieno (usado en fórmulas adhesivas) y ha creado algunos de los polímeros más flexibles del mundo, especialmente, para la industria del asfalto. Además, cuentan con equipos de investigación y desarrollo en España y México.

En la categoría de Industrias Manufactureras, Maquiladoras o de Servicios de Exportación (Immex), ganó la empresa Schneider Electric México, la que fabrica productos como transformadores, arrancadores, interruptores y paneles de control.

Se localiza en Apodaca, Nuevo León, exportó mercancía por 3,000 millones de pesos a diversos países de los cinco continentes en el 2012 y tiene 2,800 empleados.

Entre las grandes comercializadoras, triunfó Granos La Macarena, una empresa 100% mexicana, ubicada en Navojoa, Sonora, y cuyo principal producto de exportación es el garbanzo. Con 128 empleados, sus ventas abarcan 48 naciones.

Granos La Macarena desarrolló exitosamente el garbanzo denominado Blanco Sinaloa.

Los otros ganadores fueron: Agromayal Botánica, Maz Industrial, Centro Agroecológico San Francisco de Asís, Consorcio Internacional de Carnes, Transportes Innovativos, Productora Agrícola Industrial del Noroeste y el ITESM, campus Guadalajara.

“La entrega del Premio Nacional de Exportación se ha convertido en una tradición en la que reconocemos el esfuerzo y las habilidades desarrolladas por empresas mexicanas, que se han convertido en empresas de excelencia”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior.

Las ventas al exterior crecieron 
647% en 20 años, aduce

Exportaciones detonarán la productividad interna: EPN

Debemos cerrar las brechas de productividad entre el “dinámico” sector exportador y el resto de la economía, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar el viernes pasado la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación y la clausura del XX Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en la ciudad de Querétaro, el Mandatario dijo que México “tiene todo” para consolidarse como una potencia exportadora a nivel global.

Destacó que en las últimas dos décadas, las exportaciones han aumentado “de forma notable”, y han consolidado a México como el decimosexto país exportador a nivel mundial.

“Justamente en 1993, año en que se instauró el premio que hoy nos convoca, nuestras exportaciones al tercer trimestre eran (…) de 37,634 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2013 alcanzaron 281,311 millones de dólares, (…) un incremento, en estos 20 años, de 647 por ciento”.

Explicó que su administración busca fortalecer lazos y promueve nuevos mecanismos de integración económica, a partir de cinco estrategias.
Dijo así que “el sector exportador está llamado, no sólo a ser una fuente de crecimiento (…), sino detonante de la productividad en nuestro mercado interno”.

Consideró que se pueden cerrar brechas de productividad entre el sector exportador y el resto de la economía a partir de mayores encadenamientos productivos. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!