Consulta nuestras Ediciones:  • México  • Manzanillo  • Lázaro Cárdenas
Edición - México

Sábado, 23 de Agosto de 2014

Manzanilloxport

Síguenos en Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en LinkedIn Siguenos en YouTube Siguenos en Google +1

Estás en: Inicio / Secciones / Artículos / Top 10 los puertos más importantes de América Latina
Articulos
|
Comercio Exterior y Aduanas
|
Economia y Finanzas
|
Logistica y Transporte
|
Mejora económica
|
Mercadotecnia y Ventas
|
Negocios
|
Puertos del mundo
FCE Grupo Esscalo Copisistemas Integrace
Evergreen
Trade AR - Distribuidor Evergreen FCE Grupo Esscalo America Logistics Group Vanguardia Consultores CAAAREM D&R FCE Grupo Esscalo
Publicado: viernes, 09 de diciembre de 2011
| Más

Top 10 los puertos más importantes de América Latina

 

Estos son los 10 puertos que, por su capacidad de almacenaje y trasbordo y gracias a su infraestructura, convierten a nuestra región en una de las de mayor crecimiento e importancia para el comercio internacional.

1 Colón (Panamá)

Este gigante está ubicado en la entrada por el Caribe del Canal de Panamá e incluye al MIT (Manzanillo International Terminal), el puerto de trasbordo más grande de América Latina y uno de los más modernos del mundo, además de los puertos Evergreen y Hutchison- Whampoa, todos ubicados en la misma área, lo que representa una dársena descomunal y una sumatoria cercana a los 3 millones de contenedores al año entre los tres. La administración de los tres puertos es independiente y privada. Tiene cerca de 2.5 kilómetros de muelle, incluyendo los 1.2 km continuos del MIT.

2 Balboa (Panamá)

Balboa es una ciudad residencial y puerto ubicados en la antigua Zona del Canal de Panamá, justo en la desembocadura del Canal de Panamá del lado del Océano Pacífico. Es una estación terminal del ferrocarril; y actualmente posee unas modernas instalaciones portuarias que suministran carga a nivel nacional e internacional. Antiguamente se encontraba allí la administración estadounidense de la Zona del Canal.

3 Santos (Brasil)

Es el puerto marítimo de la gigantesca e industrial Sao Paulo, distante apenas a 70 kilómetros, y el más grande sobre el Atlántico suramericano. Tiene 9.4 kilómetros de muelles que son aprovechados tanto por el comercio como por el turismo de cruceros, ya que las playas de Santos son famosas por su belleza, aunque en este ítem el puerto de Río de Janiero es superior.

Sin embargo, en Brasil y en Suramérica nadie supera la capacidad logística de Santos. Es uno de los grandes enclaves en la salida al exterior del petróleo brasileño, aunque su principal carga está en los fertilizantes, y anualmente mueve 1.6 TEU.

4 Kingston (Jamaica)

El gigante del Caribe, con un tráfico anual de 2.2 millones de contenedores, es además el principal puerto turístico de Centro y Suramérica.

Como si fuera poco, en estos momentos se están terminando obras que ampliarán la capacidad del puerto para albergar 3.2 TEU al año.

Tiene 1.7 kilómetros de muelles y un gran desarrollo en infraestructura con equipos de última tecnología que le permiten, por ejemplo, 18 grúas para trabajar con buques súper post Panamax.

5 Buenos Aires (Argentina)

Por muchos años fue el puerto más importante de América Latina gracias a su monumental tráfico de carga. Sin embargo, la crisis de comienzos de este siglo lo afectó, así como el dinamismo privado en Panamá y la bonanza económica brasileña.

Mueve 1.4 millones de contenedores al año y su infraestructura, aunque no es la más moderna, es respetable: 13 trastainers, 19 containeras con un flujo cercano a los 80.000 TEU anuales cada una y 23 sitios de atraque.

Al ser el principal destino turístico de Suramérica, uno de sus fuertes es el tráfico de cruceros. En la temporada 2008-2009 están programados 124 cruceros turísticos que movilizarán cerca de 350.000 pasajeros.

6 Cartagena (Colombia)

Cartagena posee el sistema portuario de mayor movimiento de Colombia donde se encuentran terminales importantes de uso público como La Sociedad Portuaria de Cartagena (CONTECAR), Muelles El Bosque, Puerto de Mamonal recibiendo barcos de todo el mundo.

Estos tres principales terminales manejan el 20% de la carga total movilizada mientras que el resto se maneja en más de 50 muelles de las empresas privadas ubicadas a lo largo de la zona industrial de la Bahía de Cartagena. Se ha consolidado como un gran puerto logístico y de transbordo internacional especializado en el comercio de contenedores. Puerto de Mamonal es un terminal maritimo especializado en el manejo de cargas a granel y carbon con los mas altos estandares ambientales, para 2012 tiene presupuestado inversiones mayores a USD $ 50 Millones.

Cartagena es la ciudad líder en el manejo de contenedores de exportación hacia los Estados Unidos, con una participación del 47%, seguida por los puertos de Buenaventura (24%), Santa Marta (18%) y Barranquilla (11%). La otra actividad a la que se le otorga al puerto de Cartagena es al turismo de cruceros donde llegan aproximadamente 150 cruceros anuales y de igual forma la ciudad es puerto de embarque para la línea Royal Caribbean Cruises.

7 Puerto de Manzanillo (México)

Ubicado en el Pacífico mexicano, es la puerta al corredor industrial y comercial más importante de ese país. Es la salida de la mina de hierro más grande de México, y tiene también una fuertísima influencia como zona de pesca, así como un punto de trasbordo clave en el comercio con Estados Unidos para Centro y Suramérica. Se comenzó a principios del presente año la construcción de la Terminal 2 del puerto de Manzanillo con una invertirsión de 10 mil millones de pesos (poco más de 650 millones de dólares) para la ampliación de la terminal, incluyendo una nueva línea férrea, tendrá una superficie de 72.42 hectáreas, además de las 5.4 hectáreas marítimas.

Actualmente tiene 19 posiciones de atraque (14 comerciales, 3 para hidrocarburos y 2 para cruceros) dividido en dos polígonos, siendo su polígono 2 el de mayor desarrollo. Para el desalojo de las mercancías que se mueven por el Puerto, Manzanillo cuenta con 6.20 kilómetros de vialidades internas y 24.70 kilómetros de vías férreas, lo que le permite el desalojo adecuado y seguro de la carga que transita por esas áreas.

8 Callao (Perú)

Callao ha iniciado un camino inexorable para convertirse en el puerto hub, es decir, centro de operaciones del Pacífico Sur. Además que el Perú captaría en los próximos tres años el 30% del negocio de trasbordos de grandes embarcaciones en la región con la modernización que se lleva a cabo en el puerto del Callao, tanto en el Terminal Norte como en el Sur.

9 Guayaquil (Ecuador)

Guayaquil mantiene una infraestructura de importaciones y exportaciones de productos con estándares internacionales. Entre sus principales puentes de comercio están: el Puerto Marítimo, principal del Ecuador y uno de los de mayor afluencia naviera en las costas del Pacífico; y el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo. Adicionalmente, cuenta con una infraestructura de carreteras y vías a otras ciudades y provincias, consideradas las mejores del país.

Es el primer exportador mundial de mango y maracuyá; además de exportar flores y plantas tropicales del río Guayas, así como el bosque seco tropical de Cerro Blanco, la presa de Chongón con su gran lago artificial y Puerto Hondo con los manglares y brazos de mar navegables.

10 Freeport (Bahamas)

Es tal vez el puerto más moderno de la región. Abierto en 1997 y desarrollado como zona de libre comercio, tiene una capacidad de trasbordo impresionante y anualmente pasan por sus instalaciones un millón de contenedores, la gran mayoría provenientes o con destino a Estados Unidos, gracias a sus ventajas geográficas y políticas que lo hacen el punto de trasbordo ideal para poder llevar mercancías a las costas americanas.

Sin embargo, la importancia de este puerto no está sólo en el tráfico de contenedores. Más de un millón de turistas desembarcan anualmente
en Freeport para disfrutar de las paradisíacas playas de Bahamas.

Ranking portuario de América Latina

Sobre el Autor de este artículo

Comparte esta nota

|

Deja tu comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tu comentario sea apropiado respecto al tema tratado; que no sea spam, u ofensivo, de otro modo, será eliminado.

Servi Port

Logistica 2014

FCE 2014

OpenKenen

Vanguardia CCE

Hano Paniagua

Alianza Estrategica

Dicex

BAS Agencia de Seguros

Neektrade

ESSCALO

Logistica Multimodal

KyL Transportes

Logistica Multimodal