Consulta nuestras Ediciones:  • México  • Manzanillo  • Lázaro Cárdenas
Edición - México

Viernes, 1 de Agosto de 2014

Manzanilloxport

Síguenos en Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en LinkedIn Siguenos en YouTube Siguenos en Google +1

Estás en: Inicio / Secciones / Comercio Exterior y Aduanas / Inicia mayor desgravación arancelaria pos-TLCAN
Articulos
|
Comercio Exterior y Aduanas
|
Economia y Finanzas
|
Logistica y Transporte
|
Mejora económica
|
Mercadotecnia y Ventas
|
Negocios
|
Puertos del mundo
Copisistemas Integrace
Evergreen
Trade AR - Distribuidor Evergreen America Logistics Group Vanguardia Consultores CAAAREM D&R Grupo Esscalo
Publicado: viernes, 30 de noviembre de 2012
| Más

Inicia mayor desgravación arancelaria pos-TLCAN

México puso en vigor un programa para reducir los aranceles a la importación de 315 productos agropecuarios

Inicia mayor desgravación arancelaria pos-TLCAN

México puso en vigor un programa para reducir los aranceles a la importación de 315 productos agropecuarios, lo que implica la mayor apertura de ese sector después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

En un decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Economía redujo además los aranceles a la importación de 165 productos del sector químico, con lo que la desgravación abarcó un total de 480 fracciones arancelarias.

La apertura será gradual, en un periodo que culmina en el 2017, y recortará de 21.7 a 14.2% el arancel promedio aplicado a las importaciones de productos agropecuarios y de 4.2 a 4% el arancel de los industriales.

Al final del plazo, ya no se pagarán tarifas para importar 48 productos, entre ellos cebada, malta, cacao, pasta y manteca de cacao, pollitos, huevo fértil, alimentos para animales, alpiste, alforfón, avena, centeno y arroz partido.

La compra externa de cebada tenía una tarifa de importación de entre 9 y 115% y la de cacao de 15 por ciento. Entre las reducciones de aranceles, destacan la del trigo, que pasará de 67 a 15%, la papa (de 245 a 75%) y la leche en polvo (de 63 a 45 por ciento).

“Es una medida difícil, que no es aceptada por el sector agropecuario. Se conocen sus preocupaciones y se han tomado en cuenta (al fijar las distintas tasas). Beneficiará sobre todo al sector agroindustrial”, dijo Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

EL OCTAVO MÁS PROTECCIONISTA

La funcionaria argumentó que México se ubicaba como el octavo país más proteccionista del mundo en cuanto a tarifas a la importación agropecuaria, detrás de Egipto, China, Marruecos, India, Corea, Zimbabue y Bulgaria.

“Le están pegando muy fuerte a nuestro sector primario; lo que nos causa mucha extrañeza es que lo hagan al cuarto para las 12 y estamos muy molestos”, criticó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En el sector químico, el arancel pasará de 15 a 7% para polialcoholes, curtientes orgánicos, mezclas limpiadoras, humectantes, adhesivos, líquidos para frenos hidráulicos y polímeros de estireno.

Disminuirá de 10 a 6% para óxidos, colorantes, pigmentos, preparaciones para limpieza, adhesivos, ceras y resinas, y de 7 a 5% para negro de humo, cloruro de calcio, éteres, alcoholes, cetonas y resinas.

Por último, de 5 a 3% a aceites lubricantes terminados, colorantes, cementos de resina, lubricantes, pastas y polvos para soldar.

Fuente: EL ECONOMISTA

Comparte esta nota

|

Deja tu comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tu comentario sea apropiado respecto al tema tratado; que no sea spam, u ofensivo, de otro modo, será eliminado.

Servi Port

Logistica 2014

Excelencia en Logistica Aduanal

Macias y asociados

Vanguardia CCE

Hano Paniagua

Alianza Estrategica

Dicex

BAS Agencia de Seguros

Neektrade

ESSCALO

Logistica Multimodal

KyL Transportes

Logistica Multimodal